Publicado el Deja un comentario

Lectura recomendada: Kinkakuji

Un libro recomendado para este invierno -que ya comenzó helado- es Kinkakuji (o el pabellón dorado) de Yukio Mishima.

Kinkakuji es el famoso templo de oro que está en Kyōto

La historia transcurre en el Japón de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, y el protagonista principal es Mizoguchi, un novicio budista que tiene una obsesión con el templo.

La narración es tremendamente psicológica, por momentos densa pero no porque sea aburrida sino porque buena parte de sus capítulos están cargados de embriagantes reflexiones, precisas descripciones de escenarios y otras impresiones del protagonista (desde su amargo punto de vista).

Solamente decir que el final es trágico e impredecible, por lo tanto se invita al lector a descubrirlo.

A mi humilde entender, la versión de la editorial Seix Barral no me pareció tan buena y es posible que no haya sido traducción directa del japonés sino a partir del inglés.

Un error de traducción que encontré en su prosa, es cuando menciona «país» (seguro en japonés decía «kuni«) cuando en realidad, en el contexto de la historia se estaría refiriendo al terruño/pueblo/tierra natal. Tal vez en posteriores ediciones se hayan subsanado este tipo de errores, así que recomiendo probar suerte con otra editorial, como Alianza que en su edición sí hay una traducción directa del japonés al español.

A pesar del filtro que pueda pasar por los traductores, este es un libro bellamente escrito, una joya de la literatura japonesa.

Si les interesa saber más sobre el autor, recomiendo los siguientes enlaces:

Deja una respuesta