Publicado el Deja un comentario

Matcha: historia y beneficios de este superalimento

Matcha: Seguramente habrán escuchado esta palabra que en estos últimos años se ha puesto de moda y generalmente se la asocia a Japón.

El matcha (抹茶) es el té verde hecho polvo o molido y tiene su origen en China, en la época de la Dinastía Song. Con el tiempo, el té molido fue desapareciendo en la China, sin embargo arraigó en el Japón gracias a las costumbres de los monasterios budistas. Más tarde, las clases altas de la sociedad japonesa adoptaron este té, entre los siglos XIV y XVI.

Ya en el siglo XVI, el té se había extendido a todos los niveles de la sociedad japonesa. Sen no Rikyu, quizás la más conocida y respetada figura histórica en la ceremonia del té, introdujo el concepto de ichi-go ichi-e (一期一会 literalmente, «un encuentro, una oportunidad»), una creencia de que cada encuentro debería ser atesorado ya que podría no volver a repetirse.

Básicamente el matcha es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde. Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional.

Para consumirlo es necesario batirlo en agua con un batidor de bambú (chasen) en un bowl llamado chawan.

¿Cómo preparar matcha? Fuente: Adagio Teas Chile.

Sin embargo existen otras formas de consumirlo como el matcha latte, tal vez una preparación más occidental pero que combina bien.

Principales beneficios del té verde

¿Dónde comprar té verde?

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *