Publicado el Deja un comentario

Osechi – comida de año nuevo en Japón

Osechi ryōri (お節料理) es la comida ceremonial que se prepara para el año nuevo en Japón. En este país el Año Nuevo es tal vez uno de los momentos más importantes y por eso, la gente realiza diferentes actividades para recibirlo (ej: el Ōsōji).

El osechi se dispone en unas cajitas compartimentadas y de varios pisos, similares a los bentō, denominadas (jūbako 重箱). Tradicionalmente, cada familia preparaba sus propio osechi, para poder comérselos tranquilamente durante los tres primeros días del año, cuando las tiendas estaban cerradas y las amas de casa querían tomarse un respiro sin tener que cocinar, pero hoy en día es muy común comprar cajas de osechi en los restaurantes, hoteles e, incluso, en grandes tiendas, etc. El contenido de los mismos puede variar según cada familia o las distintas regiones, pero todos ellos tienen ciertos ingredientes comunes con un fuerte simbolismo de buenos augurios, riqueza, salud o longevidad.

Un Osechi ryōri puede llegar a costar hasta 2000 dólares

El valor de venta de un osechi puede escalar a los 2000 dólares, entre los más completos y lujosos. Sin embargo estos valores escapan al común del bolsillo japonés. La mayoría de las familias organizan una comida más modesta.

Creemos que lo más rico de esta preparación es conocer las historias detrás de esta preparación, relatada por diferentes personas en diferentes partes de Japón. El canal Grandma’s Recipes rescata las historias y recetas de abuelitas que han ido preparando esta comida a lo largo de los años.

Fuente: https://comerjapones.com/osechi-ryori-la-comida-ceremonial-de-ano-nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *