Publicado el Deja un comentario

Taisō / ejercicios matutinos

Radio Taisō o Rajio Taisō (ラジオ体操), lit. «ejercicios por la radio», es un programa de ejercicios matinales de calistenia de 15 minutos de duración al ritmo de música de piano. Este programa se emite diariamente por la cadena NHK exactamente a las 6:30 hs. de la mañana.

Así, los beneficios son muchos y variados: a través del ejercicio diario, se aumenta la flexibilidad de los músculos y se estimula la circulación sanguínea, mejorando así la salud general. Además, según la Federación Nacional de Ejercicios por Radio, el entrenamiento matinal tiene un efecto «despertador». Según parece, normalmente podemos tardar hasta 3 horas en estar completamente despiertos, pero con los ejercicios matinales por la radio, se activan las funciones nerviosas y la circulación de la sangre a los músculos y el cerebro y uno se despierta antes. Es por ello que Radio Taisō siempre se emite temprano en la mañana.

Uno de los propósitos principales de practicar «radio taiso» es el reforzamiento del espíritu de cooperación y unidad de todos los participantes. Se practica siempre en grupos, normalmente en escuelas antes de empezar las clases y empresas antes de empezar a trabajar. Es un ejemplo más de comportamiento colectivista de la sociedad japonesa.

Taisō de la empresa Tokyu Construction

Un poco de historia…

Curiosamente, la idea de realizar ejercicios matinales siguiendo la música que se emite por la radio no es japonesa sino… ¡de origen norteamericano! Según parece, en los años 20 del siglo pasado la empresa Metropolitan Life Insurance Co. patrocinó un programa de radio de 15 minutos de duración dedicado a hacer ejercicios matinales al ritmo de música de piano en ciudades como Nueva York o Washington D.C. El programa gustó muchísimo a algunos empleados invitados japoneses de la división de seguros de vida del entonces Ministerio de Comunicaciones y Transportes que, preocupados por la salud de los japoneses de la época y cómo ésta afectaba al negocio de los seguros de vida, copiaron la idea y la llevaron a Japón. El primer programa de ejercicios Radio Taisō se emitió en 1928 para conmemorar la coronación del emperador Hirohito (posteriormente conocido como Emperador Shōwa).

Taisō en la oficina

Fuentes:

Deja una respuesta